Tokio, Japón, 22 de Agosto de 2008 – Tras una temporada de tres meses en el Pacífico nororiental desarrollando el programa de “caza científica” JARPNII, la flota ballenera japonesa regresará a Japón con un total de 211 ballenas capturadas.
De acuerdo al Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR por sus siglas en inglés), organismo encargado de conducir las operaciones balleneras con supuestos fines científicos en el Pacífico Norte y Océano Austral, la flota compuesta por seis embarcaciones comenzará a arribar a Tokio y otros puertos nipones a partir del sábado 23 de agosto.
Desde su partida el pasado 6 de junio, la flota capturó 100 ballenas sei, 59 ballenas minke, 50 ballenas de Bryde y dos cachalotes.
Adicionalmente y abusando de un resquicio legal, Japón planea cazar cerca de 1,000 ballenas en las aguas del Santuario Ballenero Austral con supuestos fines de investigación científica, incluyendo especies clasificadas En Peligro.
Durante la pasada reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) realizada en Santiago de Chile, las organizaciones de conservación de la sociedad civil de América Latina hicieron un llamado a sus gobiernos para que soliciten a Japón detener todos los programas de caza científica de ballenas con el fin de brindar las garantías necesarias para avanzar efectivamente en el proceso de negociación llevado a cabo por la CBI con miras a la modernización de este organismo internacional.
Fuente: AFP, CCC