Menu Close

Investigadores realizan inusual avistamiento de zifios en Antártica

Investigadores de Universidad de Duke (EE.UU) realizaron un inusual avistamiento en las cercanías de la Antártica. Se trata de un grupo de zifios de Arnoux, una misteriosa especie de cetáceo que no es observada con regularidad en el océano y menos en grandes grupos, como fue el caso de este registro, que incluyó unos sesenta.

El avistamiento, realizado en el Estrecho de Gerlache corresponde al grupo más grande zifios de Arnoux registrado formalmente y también es la primera observación de esta especie en conductas de socialización. Los resultados del registro realizado en Mayo fueron publicados recientemente en Marine Mammal Science.

De acuerdo al biólogo marino Ari Friedlaender, los cetáceos fueron observados muy activos en la superficie del agua, tocándose unos a otros con distintas partes de su cuerpo y golpeando el agua con la aleta caudal (o cola).

Al ser avistadas en el Estrecho de Gerlache, que cuenta canales y cañones submarinos de hasta 1,500 metros de profundidad y se localiza a más de 150 km de la plataforma continental, los especialistas sugieren que esta especie podría preferir las aguas coteras tanto como las pelágicas.

La familia de los zifios se compone de unas 20 especies, muchas de las cuales han sido descubiertas durante las últimas dos décadas. Se destacan por ser buceadores de aguas profundas y tener un hocico que termina en forma de pico, por lo cual también se conocen como “ballenas picudas”.

El zifio de Arnoux es una de las dos especies de ballenas picudas del género Berardiuos, las cuales son muy similares entre si pero con rango de distribución distinta. A diferencia del zifio de Arnoux cuya distribución es circumpolar, el zifio o berardio de Baird se encuentra sólo en aguas del hemisferio norte. Ambas especies son las de mayor tamaño de la familia de los zifios, pudiendo llegar a medir más de 10 metros de longitud.

Como grupo, los zifios se encuentran entre los animales más enigmáticos del planeta, desconociéndose gran parte de sus requerimientos ecológicos. Friedlaender y sus colegas esperan que esta rápida mirada a los zifios de Arnoux aumente el interés por conocer más acerca de esta especie, su distribución y el rol ecológico que cumplen en el Océano Austral.

Fuentes: BBCMMSCCC