Santiago, 03 de septiembre 2008 (CCC/Ecoceanos News) – Luego de una activa participación de la sociedad civil organizada que demanda la rápida aprobación del Proyecto de Ley que protege a los cetáceos, conocido como Santuario de Ballenas, este martes durante la sesión en Sala, los Senadores aprobaron el proyecto en general y se comprometieron a hacer indicaciones al más breve plazo para que Chile llegue a la Reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con sus aguas jurisdiccionales declaradas Zona Libre de Caza de Cetáceos.
El lunes 08 de septiembre vence el plazo para presentar las indicaciones y aprobar el proyecto de Ley firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 23 de junio en la ex ballenera de Quintay. De esta forma, se cumplirá el tercer trámite y estarán las condiciones para que el Senado cumpla con el comprimiso adquirido ayer de promulgar esta Ley de la República antes del 15 de septiembre.
Durante la discusión en el Senado, llamó la atención las posibles indicaciones que serían presentadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando que el Ministro de esa cartera, Alejandro Foxley, firmó el proyecto de Ley enviado por la Presidenta Bachelet al Congreso en junio pasado.
Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, lo ocurrido ayer en el Senado “marca un hito en la forma en que los chilenos, de manera independiente y soberana, hemos decidido cómo queremos conservar y beneficiarnos de manera sustentable de especies que forman parte irremplazable de nuestro patrimonio natural marino”.
Respecto a la votación que ocurrirá la próxima semana, Galletti afirmó que “tenemos plena confianza que las indicaciones que serán presentadas fortalecerán el proyecto de ley y que el Senado cumplirá con su palabra de aprobarlo ese mismo dia con el objetivo que nuestro país llegue a la reunión intersesional de la CBI en Estados Unidos con la Ley promulgada. El 99% de los chilenos estaremos observando el actuar de nuestros legisladores en esta materia”.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, Director de Ecoceanos, declaró que “la aprobación del Santuario es un genuino ejemplo de democracia participativa y una señal de los nuevos tiempos de nuestra sociedad que exige que las autoridades escuchen la voz de la ciudadanía y avancen en la necesidad de conservación de especies y ecosistemas. Además, es el primer importante hecho de este principio de siglo que demuestra una nueva visión acerca de cómo la gente desea relacionarse con estas especies, ya no mirándolas como un producto, sino que como parte indispensable de nuestro planeta”.
La Sesión
Durante el debate intervinieron a favor de la aprobación del Santuario de Ballenas los senadores Antonio Horvath (RN), Nelson Ávila (PRSD), Alejandro Navarro (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Núñez (PS), Sergio Romero (RN) y Guido Girardi (PPD).
Todos ellos destacaron la importancia que este tema tiene para la ciudadanía chilena la que en un 99% considera fundamental la creación de leyes para proteger a los cetáceos, según cifras de la reciente encuesta Adimark-Gfk/CCC.
También coincidieron en el firme y decidido rechazo que Chile debe tener frente a los intereses balleneros de países como Japón, Noruega e Islandia. Al respecto, el senador Alejandro Navarro recalcó que independientemente de la Ley de protección a cetáceos “Chile tiene que asumir una posición más franca, directa y crítica contra los países que insisten en la caza de ballenas”.
Adicionalmente, diversos senadores destacaron otras amenazas que enfrentan las poblaciones de ballenas, como por ejemplo la disminución de las poblaciones de krill – un pequeño crustáceo similar a un camarón que es el alimento principal de varias especies de ballenas – debido al calentamiento global.
El senador Antonio Horvath destacó que “gracias al grupo ciudadano se ha despertado una conciencia creciente” en esta materia y señaló que “el año 2003, el Centro de Conservación Cetacea creó la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile lo cual ha ampliado la conciencia en la vía de la protección”.
El senador Nelson Ávila explicó sus aprensiones sobre la intención de la Comisión de Pesca de introducir algunas indicaciones al proyecto del Ejecutivo porque “podrían dilatar su tramitación de manera lamentable y es urgente contar con los instrumentos necesarios para regular por ejemplo las actividades de observación de cetáceos, considerando que Chile es el segundo país con mayor tasa de crecimiento anual en esta actividad”.
Aludiendo a una de las indicaciones de Horvath que busca hacer obligatorio el registro de avitamiento de cetáceos, Ávila agregó que “esta actividad se encuentra funcionando desde hace más de cinco años de manera eficiente, a través de la red del Centro de Conservación Cetacea y de la red de avistamiento de la Armada de Chile”.
El Senador concluyó afirmando que “el proyecto incluye los aspectos fundamentales para que las autoridades pertinentes elaboren los reglamentos y planes de acción necesarios a fin de asegurar la conservación de los cetáceos y el desarrollo sustentable de las comunidades costeras en regiones”.
El senador Andrés Allamand afirmó que “el proyecto nos permite adoptar un compromiso definitivo e indefinido y creo que es importante dar cuenta de que en estos cuerpos legales se avanza en normar las actividades de avistamiento que están en crecimiento y permiten una sensibilización de quienes participan en las mismas”.
Por su parte el senador Juan Pablo Letelier destacó que “hay ONGs que han venido proponiendo, promoviendo e insistiendo a las autoridades que esto ocurra. El CCC, Ecoceanos y otros han hecho esta promoción y creo que hoy debemos sentirnos tremendamente agradecidos de cómo la sociedad civil coopera en la promoción de ideas de mayor humanidad en nuestro país”. Declaró que “este proyecto de ley nos sitúa en el contexto internacional de otra forma”, pero destacó la conveniencia de que no quede circunscrita a la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, ya que debería corresponder a una legislación separada. “Este tema tiene valor en sí mismo, al igual que la actividad de avistamiento de cetáceos y debiera ser parte de una ley autónoma de la Ley General de Pesca”. |
Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos