Organizaciones ciudadanas instaron hoy al gobierno chileno a fortalecer la postura de conservación y uso no letal de las ballenas en la 58ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comienza este viernes en la Isla caribeña de San Kitts & Nevis.
Para esto, las ONGs ambientalistas se reunieron frente al Palacio Presidencial donde recolectaron mil firmas de apoyo, difundieron información y luego entregaron un regalo a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, pidiéndole que su gobierno “no le de la espalda a las ballenas”.
La iniciativa también buscó alertar al gobierno y a la comunidad internacional acerca de la posibilidad que Japón obtenga mayoría simple de votos en la CBI a través de la adhesión de países en desarrollo que apoyan políticas de caza comercial e investigación letal a cambio de programas de financiamiento pesquero, conocido como “compra de votos“.
La actividad fue realizada por el Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos, Greenpeace Chile, Oceana Chile y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), e incluyó una exhibición fotográfica con imágenes sobre las especies de ballenas presentes en Chile y las operaciones de caza científica que realiza Japón en aguas del Santuario Ballenero Austral.
La preocupación de las ONGs en Chile y a nivel internacional respecto a la influencia del Estado de Japón y, en particular, de la Industria pesquera nipona sobre países en desarrollo, está en el primer plano. Esto porque la CBI podría convertirse en el primer organismo internacional totalmente controlado por un solo país, mediante métodos altamente cuestionados por la ciudadanía global y significaría además un retroceso histórico en la protección de los cetáceos ya que podrían eliminarse de la Agenda de la CBI todos los temas vinculados a la conservación y uso sustentable no letal de cetáceos.
Como consecuencia, hitos alcanzados gracias al apoyo de Chile, como el establecimiento del Santuario Ballenero Austral, podrían derogarse para que flotas balleneras extranjeras reanuden la captura de especies de ballena que actualmente están siendo utilizadas por los países del hemisferio sur mediante metodologías no letales.
Las organizaciones además celebraron la decisión unánime del Senado de la República que también recomendó al gobierno mantener una postura acorde con la conservación y el uso no letal de las ballenas.
Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos “fortalecer la posición chilena es clave y el monitoreo de la ciudadanía debe ser permanente, pues los países sudamericanos deben continuar manteniendo su posición conservacionista. Chile debe seguir respaldando las visiones modernas acerca del uso sostenible y no letal de las ballenas, lo cual está acorde con el sentir ciudadano de proteger la biodiversidad marina en alta mar y en nuestras zonas costeras, lo cual fortalece la democracia, la participación y la gobernabilidad en nuestros mares. Es por eso que prestaremos la mayor atención a como se desarrolle esta reunión de la CBI y del comportamiento de la delegación chilena”.
Bárbara Galletti presidenta del Centro de Conservación Cetacea, que participa como miembro de la delegación chilena ante la CBI, afirmó que “ésta es una oportunidad fantástica para recordar que el apoyo histórico de la ciudadanía chilena a la protección de los cetáceos requiere que el país consolide una Política de Estado fuertemente comprometida con su conservación y el uso no letal, especialmente ahora cuando las poblaciones de ballenas del hemisferio sur se ven amenazadas por intereses foráneos que no representan ningún beneficio social, ambiental o económico para Chile y la región”.
Juan José Valenzuela, jefe de la campaña de pesca sustentable de Oceana señaló que “creemos que es inaceptable la postura de Japón. Apelamos a la conciencia nacional y el apoyo internacional para evitar esta práctica fraudulenta. No es posible que la CBI quede controlada por una sola nación, más aún tratándose de un país que carece de conciencia ambiental y que continuamente ha transgredido los tratados internacionales, incluida la moratoria a la captura comercial de ballenas. La cooperación entre los países pro conservación de cetáceos es fundamental para el reconocimiento del derecho soberano de cada país a utilizar a las ballenas mediante tecnologías no letales, alternativa que a su vez propende a nuevas formas de desarrollo económico a través del turismo de avistamiento en diversas comunidades costeras.”
En tanto para Verónica Vergara, coordinadora de la campaña Océanos de Greenpeace Chile “esta reunión de la CBI es decisiva para el futuro de las Ballenas, Japón está a punto de obtener la mayoría simple. Creemos que el gobierno de Chile, en respuesta a lo que han manifestado en reiteradas ocasiones los ciudadanos de este país, debe adoptar un rol más protagónico en la defensa de nuestro derecho soberano a la conservación y el uso no letal de las Ballenas, y unirse a los demás países conservacionistas para impedir que Japón logre revertir todos los acuerdos que por años han buscado proteger a Grandes y pequeños cetáceos”.
Por su parte Lucio Cuenca, director ejecutivo de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), afirmó que “el tema de la protección de las ballenas siempre ha estado en la atención de la ciudadanía y sus organizaciones que han ido monitoreando el actuar del gobierno chileno. La defensa de biodiversidad marina, y en este caso de las poblaciones de ballenas, son también parte de los nuevos temas que preocupan a nuestras organizaciones y a los cuales le seguiremos prestando toda nuestra atención”.
Fuente: CCC, Ecoceanos, Greenpeace Chile, Oceana Chile, OLCA.