A la iniciativa de las organizaciones ciudadanas se sumaron Senadores y Diputados del Parlamento chileno, quienes suscribieron la carta entregada hoy en el Palacio de Gobierno. Entre ellos están los senadores José Ruiz de Giorgio, Presidente de la Comisión de Pesca y Antonio Horvath Presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
La carta resalta el discurso que el Presidente Lagos dio al comienzo del 59º periodo de sesiones de la UNGA, cuando afirmó ante la comunidad internacional que “estamos convencidos que la globalización sólo será mejor si la sociedad civil es reconocida como uno de sus actores principales”.
“Obedeciendo a dicha declaración, como miembros de la sociedad civil chilena solicitamos a Ricardo Lagos que, como presidente de uno de los países con mayor presencia y responsabilidad oceánica de América latina, apoye plenamente la declaración efectuada por 1.136 destacados científicos de 69 países, en la que expresan su profunda preocupación ante los impactos negativos de las actividades humanas en los mares y océanos del planeta”, afirmaron las organizaciones ciudadanas y de trabajadores del mar.
Dentro de los mayores problemas identificados por los científicos, se da especial atención a los impactos provocados por las operaciones de pesca de arrastre de fondo en aguas profundas de la alta mar (más allá de las zonas económicas exclusivas). Estas operaciones están siendo llevadas a cabo por flotas pesqueras de 11 países, sin un marco jurídico regulatorio internacional.”
Los resultados de la aplicación de este método y arte de pesca han sido devastadores para los extraordinarios ecosistemas y la biodiversidad marina existente en las mesetas y taludes continentales, arrecifes de las dorsales oceánicas y montañas submarinas”, agrega la carta.
Esta situación, junto con ser inconsistente con el Acuerdo de Naciones Unidas sobre Stocks Pesqueros (1995) y con el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable (1992), representa una gran amenaza para la frágil, vulnerable y única biodiversidad de los hábitats y ecosistemas de aguas profundas.
Según las organizaciones “una moratoria para la pesca de arrastre de fondo en alta mar proporcionaría protección inmediata a la extraordinariamente rica, vulnerable y desconocida biodiversidad de las aguas profundas”.
ORGANIZACIONES CHILENAS
Gonzalo Villarino, director ejecutivo de Greenpeace-Chile, una de las organizaciones que a nivel internacional lidera esta campaña, afirmó que “hemos venido a requerir del gobierno un apoyo a esta moratoria, toda vez que el diagnóstico existente de estos frágiles ecosistemas es verdaderamente desalentador. Chile, puede jugar un rol relevante en la próxima reunión y ésta, sin lugar (a dudas) ofrece una posibilidad para avanzar del discurso a los hechos concretos”.
Elsa Cabrera Directora del Centro de Conservación Cetácea, que participará como miembro de las organizaciones ciudadanas en la Asamblea General de Naciones Unidas afirmó que “hace poco más de 50 años que Chile desempeñó un rol fundamental en la implementación de la zona económica exclusiva como una medida tendiente a asegurar la conservación de recursos marinos que conforman nuestro patrimonio natural. Ahora es el momento que el país lidere nuevamente un tema de importancia global, como la conservación de los fondos marinos en alta mar”.
Por su parte Marcel Claude, vicepresidente de Oceana para América Latina indicó que “en términos económicos el arrastre de fondo no es importante. El valor anual de la pesquería por arrastre fue entre 300 y 400 millones de dólares en el 2001, es decir, sólo el 0,5% de los 75 billones de dólares que la actividad pesquera general reportó a nivel mundial. Ello demuestra la desproporcionada relación que hay entre la ganancia económica y los daños ecológicos de este arte de pesca, por lo tanto, el impacto de una moratoria sobre la industria pesquera sería mínimo, mientras que para el medio ambiente sería enorme”.
En tanto Guillermo Risco de la Confederación de Gente de Mar (Congemar), que agrupa a las tripulaciones chilenas de naves industriales de pesca, dijo que “el Estado de Chile, consecuente con su política de conservación de las pesquerías nacionales y en concordancia con la última modificación a la Ley de Pesca que disminuyó la flota nacional, debiera apoyar esta iniciativa referida a lo que esta sucediendo más allá de las 200 millas de aguas jurisdiccionales”.
“Para que pueda existir una discusión plena en Naciones Unidas, debiera incorporarse a la discusión a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) para que en conjunto se pueda implementar una real y efectiva moratoria a la pesca de arrastre de fondo en alta mar para proteger los recursos pesqueros, la biodiversidad marina y los aspectos sociales en aguas internacionales”, concluyó el dirigente.
Fuente: Centro Ecoceanos
Publicaciones de la Coalición en castellano: DSCC