Menu Close

Chile y Perú fortalecen cooperación para evitar extinción de Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste

18 de Diciembre de 2018 (CCC News) – Durante el II Gabinete Binacional Perú Chile realizado a finales de noviembre pasado en Santiago de Chile, los gobiernos de Chile y Perú firmaron un memorándum de entendimiento para coordinar la cooperación en la conservación de la población de ballena franca austral del Pacífico sudeste. Previo a la firma del memorándum, se realizó en Lima, Perú, el primer taller de entrenamiento para la atención y respuesta a enmallamientos y varamientos de grandes cetáceos bajo el marco del Plan de Conservación y Manejo para esta especie.

Cazadas al Borde la Extinción

Históricamente abundantes en el pacífico sudeste, las ballenas franca austral de Chile y Perú comenzaron a ser cazadas indiscriminadamente por balleneros europeos y norteamericanos a finales del siglo XVIII. Para 1850 la especie había colapsado en el Pacífico sudeste debido a estas operaciones balleneras y desde entonces no evidencia signos de recuperación.

Prácticamente olvidada durante varias décadas, el estado de conservación de esta población de ballenas franca se mantuvo desconocido hasta que gracias al trabajo de la ONG Centro de Conservación Cetacea de Chile se logró recopilar información científica suficiente para que fuera clasificada como en Peligro Crítico en la Lista Roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2008, pues se estima que sólo quedan 50 individuos maduros. Esto motivó a la Comisión Ballenera Internacional, de la cual Chile y Perú son miembros, a crear el Plan de Conservación y Manejo para la ballena franca austral del Pacífico sudeste en 2012.

Compromiso de Conservación Permanente

El memorándum de entendimiento firmado en Santiago entre los ministros de relaciones exteriores de Chile y Perú, evidencia la importancia que tiene para ambas naciones el evitar que esta especie se extinga en sus costas y brinda el marco necesario para fortalecer todas las acciones tendientes a proteger y facilitar la recuperación a largo plazo de una de las especies de ballenas más emblemáticas a nivel global.

El memorándum establece iniciativas y acciones de coordinación en áreas como intercambio de información, tecnología y experiencias; fortalecimiento de capacidades, realización de seminarios y estudios científicos sobre la especie, desarrollo de proyectos e iniciativas para promover la conciencia ciudadana, entre otras.

Fortaleciendo Capacidades en Atención de Varamientos y  Enmalles de Ballenas

Previo a la firma del memorándum y con el objetivo de avanzar en la implementación del Plan de Conservación y Manejo de la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste de la CBI, se realizó en Lima, Perú, el Primer Taller multinacional de Entrenamiento para la Atención y Respuesta a Enmallamientos y Varamientos de Cetáceos con el objetivo de fortalecer capacidades en Perú y Chile para responder a este tipo de eventos.

En el taller participaron cerca de 60 investigadores y funcionarios públicos de Chile y Perú, ambos Estado rango de dicha población de ballenas, además de representantes invitados de Colombia, Ecuador y Panamá.

El taller realizado en Perú es el primer taller de la Comisión Ballenera Internacional que integra entrenamientos para la atención a varamientos junto con entrenamientos sobre respuesta a enmalles y forma parte de las acciones prioritarias para la protección y recuperación a largo plazo de esta población. Entre 2014 y 2017 se han registrado dos enmallamientos de ballena franca austral en la costa de Chile, una de las cuales ocasionó la muerte del animal. Debido a su bajo número poblacional, cada muerte ocasionada por acción humana es un grave impedimento para evitar la extinción de esta especie en el Pacífico sudeste.

En 2018, la implementación del Plan de Conservación y Manejo para la población de ballena franca austral del Pacífico Sudeste contó con el apoyo y colaboración de los Gobiernos de Chile y Perú, la Comisión Ballenera Internacional, la Comisión Permanente del Pacífico Sur, el Centro de Conservación CetaceaCOPAS-Sur Austral de la Universidad de ConcepciónPatagonia Environmental Fund de Tides FoundationGlobal Greengrants FundWhale and Dolphin ConservationWorld Animal Protection y Cetacean Society International.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea